sábado, 3 de mayo de 2014

¿Es segura la vacuna del VPH?



La vacuna contra el VPH (vacuna del papiloma humano) sigue siendo un tema bastante cuestionable dentro del campo científico, puesto que hay algunos que dicen que es un gran beneficio, otros por lo contrario un pequeño beneficio y otros la cuestionan en general. Como es el caso en concreto de la Hna. Teresa Forcades i Vila (doctora en sanidad pública), la cual afirma en su artículo que la vacuna del papiloma es muy perjudicial, advirtiendo de casos en los cuales dicha vacuna ha provocado invalidez permanente o muerte. Si que es verdad que la vacuna, al igual que cualquier otro medicamento, puede causar problemas leves y moderados, los cuales no duran mucho tiempo y desaparecen por sí solos. Actualmente, no hay datos sobre efectos a largo plazo.



Origen de imagen
Además las dos vacunas testadas por el CDC (Centers of Disease Control and Prevention) y FDA (Food and Drug Administration), llamadas "Cervarix" y "Gardasil" no se asocian con ningún riesgo grave significativo.
Los investigadores una vez realizados los ensayos clínicos, llegaron a la conclusión de que, con la vacuna del VPH menos mujeres son propensas a desarrollar cáncer cervical y también que el período de observación de los ensayos es de un período reducido, ya que el cáncer de cuello uterino se desarrolla más lentamente.


Por tanto, ni todo es blanco ni todo es negro, es decir, la vacuna aun no tiene una observación concluyente a largo plazo en cuanto al efecto protector para prevenir las infecciones y el cáncer de cuello de útero, desconociendo si será necesario una "dosis de recuerdo". Y tampoco, esta vacuna es tan dañina, como opina la Hna. Teresa, puesto que la vacuna ha seguido un riguroso proceso de seguridad y de control (CDC y FDA).



Referencias bibliográficas

Cáncer cervical: ¿Puede la vacuna contra el PVH prevenirlo?
Instituto Alemán para la Calidad y Eficiencia en la Atención 
de la Salud (IQWiG).


Tetravalente del virus del papiloma humano Vacuna: Recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP).

Markowitz LE, Dunne EF, Saraiya M, Lawson HW, Chesson H, Unger ER; Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ; Comité Asesor sobre Prácticas de Immunización (ACIP).



La vacunación profiláctica contra la infección del papiloma humano y la enfermedad en las mujeres: una revisión sistemática de ensayos aleatorios controlados.

Rambout L, L Hopkins, Hutton B, D Fergussson.


Vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) Cervarix - lo que usted necesita saber
Centrol Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario